¿Que es estudiar a distancia?

UPADED ¿Qué representa para el Estado y la Población?

La Universidad Pública, Abierta y a Distancia del Estado de Durango es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, con autonomía técnica, académica y de gestión. Para garantizar el derecho a la educación de los jóvenes ofrece programas educativos gratuitos, que tienen como principio la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje; la equidad que permite garantizar que la población del ámbito urbano y rural puedan acceder a estudios universitarios, finalmente la pertinencia de sus programas contribuyen al desarrollo personal, así como económico y social de la región.

¿Qué es estudiar en modalidad abierta y a distancia?

Los programas educativos ofertados por la UPADED se trabajan en la modalidad no escolarizada, se caracteriza por realizar procesos de enseñanza aprendizaje apoyados en plataforma tecnológica educativa, situación que implica para el estudiante la autonomía y autogestión de su conocimiento.

La modalidad no escolarizada, tiene como opción la educación abierta y a distancia, la cual se caracteriza por ofrecer a través de sus aulas virtuales procesos de mediación pedagógica sin limitaciones de ubicación, ocupación o edad de los o las estudiantes.

Esta opción ofrece a sus estudiantes la posibilidad de conectarse a través de la Internet al aula de aprendizaje en el momento y lugar que lo desee, flexibilizar sus horarios, estudiar y trabajar al mismo tiempo, entre otros.

En apoyo a sus estudiantes la UPADED cuenta con Centros de Acceso y Apoyo (CAA) en diversas regiones del estado, los cuales constituyen espacios que brindan al estudiante acceso gratuito a equipo de cómputo que cuenta con servicio de Internet, apoyo administrativo para realizar sus procesos de inscripción, reinscripción, presentar solicitud de tramites académico administrativas (constancias, bajas, exámenes, entre otros); así como asesoría pedagógica y disciplinar.

MODELO EDUCATIVO DE LA UPADED

El modelo educativo está caracterizado por los siguientes atributos:

Flexible. Existe un calendario de entrega de actividades, el estudiante puede elegir el horario en el que puede acceder a la plataforma educativa, lo que le permitirá distribuir sus tiempos de tal manera que no descuide otras actividades importantes, sean familiares, laborales, o de desarrollo personal.

Centrado en el estudiante. Los estudiantes desarrollarán competencias que les permitan asegurar sus aprendizajes, por ello, más allá de los contenidos de las asignaturas, de manera transversal se busca el desarrollo de su capacidad de aprender a aprender, comparar, sintetizar, abstraer, trabajar en equipo, de tal forma que sea capaz de anticipar y enfrentar los cambios y dificultades que se le presenten en el campo profesional.

Utiliza metodología de vanguardia. Para acercar a los estudiantes al desarrollo de sus competencias profesionales, se hará uso de distintas herramientas, como: foros de discusión, actividades grupales, videoconferencias, simuladores, consulta de videos y textos, entre otros. Estos métodos enriquecen el ambiente de aprendizaje y han demostrado su eficacia en el logro de aprendizajes duraderos.

Inclusivo. El entorno virtual utilizado, ha sido diseñado para atender a personas con discapacidad motriz, auditiva o visual. De la misma manera, contiene las condiciones para que personas recién egresadas o aquellas que tienen mucho tiempo sin estudiar, puedan incorporarse a la modalidad a distancia sin dificultades.

Contenidos actualizados. Al construir contenidos para cada programa educativo en particular, existe la ventaja de hacer llegar a los estudiantes investigaciones y publicaciones más recientes en la materia de estudio del programa educativo cursado.

Accesible. Gracias a esta modalidad de estudio, los estudiantes no requerirán ir a un lugar físico en particular, ya que podrán acceder a los contenidos e interactuar con sus docentes y compañeros desde cualquier dispositivo tecnológico que tenga acceso a internet.