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Preguntas frecuentes

¿Qué es la UP@DED?

La Universidad Pública, Abierta y a Distancia del Estado de Durango es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, con autonomía técnica, académica y de gestión; ofrece programas educativos de educación superior para coadyuvar al desarrollo personal y social.

¿Qué es el Técnico Superior Universitario (TSU)?

Es el nivel de estudios posterior al bachillerato, orientada a la formación práctica y específica de un campo profesional.
La oferta educativa de TSU de la UPADED es la siguiente:

- Técnico Superior Universitario en Administración y Comercialización.
- Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable e Innovación.

¿Cuál es la duración de la carrera?

El TSU tiene una duración de 4 semestres (2 años).

¿Cuál es la diferencia entre el nivel de estudios de Técnico Superior Universitario (TSU) y Licenciatura y/o Ingeniería?

El nivel TSU es un ciclo corto de estudios que combina la formación básica de la educación superior con la experiencia práctica, que permite el desempeño de funciones como la gestión, operación, aplicación productiva, comercial, fiscal, administrativa y de supervisión.

En el caso del nivel de Licenciatura (Ingeniería), la formación teórica es de mayor duración y su enfoque específico brinda una preparación dirigida a formar competencias como la dirección, implementación, diseño, planeación, solución de problemas y creación de soluciones sistemáticas.

¿Cómo puedo ingresar a la UP@DED?

La UPADED emite convocatorias dirigidas a los aspirantes, la cual se encuentra publicada en:



El registro de los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria, puede realizarse en:



Los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos de admisión:

1. Ser mexicano o contar con la nacionalidad mexicana.

2. Contar con los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento
- Certificado de bachillerato o equivalente
- Clave Única de Registro de Población (CURP) emitida por el RENAPO
- Identificación oficial con fotografía.

3. Correo electrónico personal, preferentemente no correos laborales.

4. Acreditar el proceso de admisión.

Cometí un error en el registro de mis datos, ¿cómo puedo corregirlos?

Si se trata de datos de contacto como teléfono(s) o correo electrónico, podrás corregirlos o modificarlos a través de la siguiente liga, http://upaded.educadgo.gob.mx una vez concluido el proceso de admisión y seas estudiante de esta Universidad con inscripción y matrícula asignada:

Es importante que revises a detalle los datos registrados antes de concluir tu registro como aspirante, debido a que es responsabilidad del aspirante otorgar datos correctos para el seguimiento a su proceso.


¿Puedo inscribirme a la UP@DED si realicé mis estudios de bachillerato en el extranjero?

Sí es posible, pero es necesario contar con una Resolución de Revalidación de Estudios emitido por una autoridad competente.

¿Tiene algún costo estudiar en la UP@DED?

No, los servicios que oferta la Universidad son gratuitos.

¿La UP@DED ofrece becas a sus estudiantes?

Los estudiantes de la UP@DED pueden participar en los diversos programas de becas que convocan las instituciones del gobierno federal, estatal, municipal o privadas, siempre y cuando cubran los requisitos señalados en las convocatorias correspondientes.

¿Cómo sé que he quedado registrado en la convocatoria?

El sistema de registro te solicita colocar tu CURP y datos de contacto, al continuar te arroja un folio de aspirante mismo que aparecerá en la pantalla, la cual puedes conservar si oprimes la tecla Imp. PT de tu teclado y pegarla en una hoja de Word, aunque también te permite descarga el archivo directamente a tu computadora/laptop/teléfono inteligente.

He concluido mi registro, ¿Cuándo puedo iniciar con el proceso de admisión?

Una vez concluida la fecha de registro te enviaremos un correo electrónico indicándote los pasos a seguir para iniciar el proceso de admisión.

¿Dónde se realiza el proceso de admisión?

La realización es en línea, por lo que se requiere acceso a un equipo de cómputo con conexión a Internet. Los diagnósticos, el curso propedéutico y demás actividades se desarrollan a través de una plataforma virtual para aspirantes cuya ruta se encuentra en el portal de la UP@DED. Únicamente podrás ingresar con los datos de acceso que te arrojó el registro como aspirante en la convocatoria vigente.

¿Existe algún horario para realizar el proceso de admisión?

No hay un horario establecido, puedes ingresar en el horario que más te convenga.

¿Qué debo hacer una vez que concluya el proceso de admisión?

Una vez concluido satisfactoriamente el proceso de admisión, podrás consultar los resultados en el portal de la UP@DED en las fechas establecidas en la convocatoria vigente y seguir las indicaciones para el proceso de inscripción, el cual incluye la integración del expediente digital, la asignación de matrícula y la personalización del correo electrónico institucional, así como el registro de materias.

¿Soy un aspirante admitido, en dónde y cuáles documentos debo entregar?

La entrega de documentos está prevista a partir del momento en que son admitidos como estudiantes de la Universidad, posterior a que han formalizado su registro de materias y se les ha asignado una matrícula de estudiante. Esta información se les notifica por correo electrónico institucional y se publica un aviso en el portal de la UP@DED.

Los documentos requeridos son:

a) Acta de Nacimiento o documento legal equivalente. Se entiende por documento legal equivalente el acta testimonial o el documento legal que presenten los aspirantes extranjeros como comprobante de nacionalidad, nombre y fecha de nacimiento. (frente y reverso, incluso si no contiene texto o imagen alguna).

b) Certificado de Terminación de Estudios de Bachillerato o equivalente; en su caso Resolución de Revalidación de Estudios de Bachillerato (frente y reverso, incluso si no contiene imagen alguna).

c) Clave Única de Registro de Población (CURP), emitida por el Registro Nacional de Población (RENAPO). Se exceptúa a aspirantes extranjeros.http://www.renapo.gob.mx

d) Cuatro fotografías tamaño infantil en blanco y negro o en color. Fotografía digital reciente, de frente, rostro serio, fondo liso y blanco. Esta fotografía debe estar en modo de escala de grises a 8 bits, tamaño infantil, con un mínimo de 295 pixeles (2.5 cm) de ancho y 354 pixeles (3.0 cm) de alto, con una resolución de 300 dpi (puntos por pulgada), en formato JPG, con un tamaño entre 25 kb y 60 kb.

e) Identificación oficial vigente con fotografía y firma, que podrá ser credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral, pasaporte o licencia permanente.

f) Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses, que podrá ser recibo de agua, luz, predial o teléfono.

g) Solicitud de Inscripción.

h) Para los estudiantes que hayan estudiado el Bachillerato en otras Entidades federativas, la UPADED verificará la legalidad del certificado de estudios de Bachillerato y copia certificada.

i) Correo electrónico personal, preferentemente no correos laborales.